Seguro de viajes – ¿Qué es y qué cubre?

Oct 31, 2019

Si tienes planes para viajar, asegúrate de adquirir un seguro para viajes. Básicamente, el seguro de viaje es un plan que lo protege de las pérdidas financieras que pueden ocurrir durante el viaje.

En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el seguro de viaje. Además, mencionaremos los pasos que debes llevar a cabo para reservarlo.

¿Qué cubre el seguro de viajes?

Te protege de circunstancias imprevistas, no de situaciones que pueden predecirse fácilmente. Por ejemplo, el seguro de viaje no te protege si viajas a un destino donde se espera el huracán.

Estas son las situaciones en las que está protegido:

  • Cancelación de viaje:
  • si tienes que cancelar su viaje, el seguro te permite protección financiera en caso de:

    a) cancelación debido a lesiones, enfermedad o muerte (compañero de viaje, su amigo con quien planeó el viaje o su familiar),
    b) mal tiempo que le impide llegar al destino deseado.

    El reembolso en estos casos es posible por el monto del 100% de los gastos del viaje si haces la cancelación antes de la salida. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la cancelación de viaje no cubre todas las situaciones.

    Si los beneficios del seguro de esta cobertura no son suficientes para sus necesidades, siempre puedes cancelar por cualquier motivo. Esta opción generalmente cubre parcialmente el costo de su viaje, es decir, hasta el 75%.

  • Emergencia médica:
  • en caso de enfermedad o lesión en su viaje, es bueno que tengas un seguro médico de viaje internacional. Te cubre cuando viajas a muchos países, a diferencia de los planes de seguro de salud nacional. El seguro de viaje internacional incluye el reembolso de tus gastos por tratamientos médicos y por el transporte hacia y desde el hospital.

  • Demora de viaje:
  • el seguro de viaje también puede ayudarte en caso de que tu vuelo se retrase o si pierde su vuelo de conexión. Si el vuelo se retrasa debido a una falla técnica o mal tiempo, solo usted puede obtener este beneficio.

    En estas situaciones, el seguro de viaje reembolsa el dinero por comidas y alojamiento. Además, el seguro de viaje te permite obtener un reembolso en caso de que pierdas tu vuelo de conexión debido a situaciones cubiertas por su póliza.

  • Equipaje perdido o retrasado:
  • el seguro de viaje puede cubrir tu equipaje retrasado, perdido o dañado. La cobertura es típicamente entre 250 y 500 USD.

    En caso de llevar artículos caros, generalmente se recomienda asegurarlos.

    Por supuesto, debe enfatizarse que las pólizas de seguro de viaje tienen limitaciones y no pueden protegerte en todas las situaciones. Los elementos anteriores se pueden encontrar en las pólizas estándar de seguro de viaje. Si desea llevar algunos artículos caros o si desea participar en algunos deportes de riesgo en su viaje, debes comprar una cobertura adicional que pueda estar incluida en tu póliza de seguro.

Seguro internacional para viajes vs. Seguro de vida internacional

La principal diferencia entre estos dos tipos de seguro está en el nivel de cobertura. El seguro de viaje internacional, cuando se trata de cobertura médica, puede protegerte durante tu viaje.

El seguro de salud internacional es para personas que viven en el extranjero, a menudo visitan el extranjero o han decidido mudarse de su tierra natal. El seguro médico internacional brinda cobertura para la atención médica de rutina y de emergencia. Por ejemplo, tratamiento para enfermedades, así como para permanecer en un hospital.

Tipos de seguros para viajes

Dado que hay diferentes tipos de viajeros y viajes, las compañías de seguros de viaje ofrecen diferentes tipos de seguros. Estos son algunos de los que se ofrecen:

  1. Planes combinados: este tipo de seguro de viaje es el más popular. Cubre la cancelación de viaje, pérdida, robo o retraso de equipaje, emergencias médicas. Es ideal para vacaciones, viajes de negocios, viajes familiares, cruceros, etc.

  2. Planes médicos de viaje: este tipo de seguro de viaje internacional se centra en el tratamiento médico de emergencia, los accidentes y la evacuación de emergencia. Esta póliza de seguro es ideal para personas que viajan al extranjero para trabajar, estudiar o vivir en un país extranjero.

  3. Los planes Medevac,es decir, los planes de evacuación médica: brindan cobertura en los casos en que visita lugares remotos o peligrosos. Este tipo de seguro de viaje es ideal para vacaciones o viajes de negocios en países extranjeros.

  4. Planes de accidentes de viaje: este seguro de viaje se centra en muerte accidental y desmembramiento, y proporciona protección internacional contra accidentes. Si viaja con frecuencia por vacaciones o negocios, un plan de accidentes de viaje es una excelente opción para usted.

  5. Planes anuales:este tipo de seguro de viaje es excelente si viaja con frecuencia y brinda cobertura durante todo el año. Una gran opción para viajeros de negocios, académicos y frecuentes.

  6. Planes especializados: este tipo de seguro de viaje está diseñado para viajes que conllevan riesgos raros o únicos.

¿Cómo funcionan los seguros de viaje?

Si está buscando comprar un seguro de viaje, hay muchos planes ofrecidos por diferentes compañías. Al tomar una decisión sobre una oferta específica, comprueba si tu tarjeta de crédito también ofrece un seguro y evalúa bien sus necesidades.

Sería ideal comprar tu póliza antes de viajar. No obstante, también puedes comprar una póliza mientras viajas, pero ten en cuenta que tu cobertura comienza cuando la póliza se activa.

Después de comprar una póliza, recibirás la documentación completa. Esta documentación incluye, entre otras cosas, su tarjeta de identificación médica que contiene:

  • Su nombre y apellido.
  • Un período de cobertura.
  • El nombre y número de teléfono de la compañía de seguros.

Si estás de viaje y necesitas ayuda médica, debes comunicarte con un centro de salud. La institución de salud puede enviar directamente la factura a tu compañía de seguros. Esto se llama facturación directa.

Sin embargo, a menudo sucede que la institución de atención médica te exigirá que primero pagues por los servicios. En este caso, es necesario conservar toda la documentación y las facturas que recibió de la institución de atención médica.

Es necesario que proporciones a la compañía de seguros esta documentación para que puedas obtener el reembolso.

Si su vuelo se retrasa más de 3 horas o fue cancelado, usted puede ser elegible para una compensación de hasta 600€ según la norma EU 261

Compruebe gratis

Ofrecemos servicios "no gana - no paga", ¡así que reclamar no conlleva riesgos!

6 Consejos para superar el miedo a volar

6 Consejos para superar el miedo a volar

Muchas personas quieren comenzar una etapa aventurera en sus vidas: viajar hacia donde lo deseen, cuando lo deseen. Sin embargo, muchas de estas (posiblemente tú también), padecen de un terrible miedo a montarse en un avión y volar hacia...