Retrasos Vuelos – ¿Cuáles son sus derechos a indemnización, reembolso o devolución?

Tiene derecho a una indemnización de hasta 600€ por retrasos vuelos según la Normativa UE 261.

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Retrasos Vuelos

Si su vuelo se retrasa más de 3 horas puede reclamar hasta 600€ de indemnización a la compañía aérea. La aerolínea debe ser la responsable del retraso. No se aceptan reclamaciones por circunstancias extraordinarias como tsunami o condiciones meteorológicas extremas fuera del control de las compañías aéreas.

Los retrasos y cancelaciones de vuelo pueden causar problemas a cualquier pasajero aéreo (incluyendo problemas económicos), pero pueden tener su origen en diferentes causas.

La Comisión Europea ha establecido unas reglas comunes sobre la compensación y asistencia a los pasajeros en caso de retrasos y cancelaciones de vuelo o denegación de embarque , conocidas comúnmente como el Reglamento Europeo EC 261/2004.

Usted tiene derecho a una indemnización económica:

  • Si el aeropuerto de salida se encontraba en un aeropuerto de la UE.
  • Si la llegada fue en un aeropuerto de la UE con una aerolínea registrada en la UE.

Según el Reglamento UE 261, estos son los requisitos generales para que pueda reclamar una indemnización.

El derecho a reclamar una indemnización por retraso de vuelo en el espacio aéreo de la Unión Europea está legislado según la Normativa EC 261/2004.

Tanto niños como adultos pueden reclamar una indemnización. La regla general es que: «Si se compró un billete, se puede reclamar».

Derecho a indemnización

Si llegó a su destino final 3 horas más tarde que la hora de llegada programada, tiene derecho a pedir una indemnización según la Normativa de la UE; a no ser que el retraso se debiera a circunstancias extraordinarias.

La cantidad que puede reclamar depende de la duración del retraso y la distancia de su vuelo:

Como la Unión Europea estableció esta normativa, la indemnización se paga en euros.

Duración del retrasoDistancia del vueloDerecho a indemnización
Hasta 2 horas 59 min.Cualquier distanciaNo
+3 horasMenos de 1.500 km250€
Entre 1.500 km y 3.500 km400€
Más de 1.500 km y dentro de la UE (I)400€
De 3 a 4 horas+3.500 km y vuelo de aeropuerto UE a aeropuerto no UE (II)300€
+ 4 horas+3.500 km y vuelo de aeropuerto UE a aeropuerto no UE (III)600€
Atención:

  1. Para vuelos internos de la UE, puedes reclamar hasta 400 Euros.
  2. Cuando el vuelo inicio en un aeropuerto de la UE, pero aterriza 3-4 horas más tarde en un aeropuerto fuera de la UE, la aerolínea debe ofrecerle un reembolso de hasta 300 Euros.
  3. Sin embargo, si el vuelo inició en un aeropuerto de la UE pero aterriza más de 4 horas tarde en un aeropuerto fuera de la UE, entonces puede reclamar hasta 600 euros.
  4. Existen otras normativas por las que las indemnizaciones pueden disminuir un 50% según la duración del retraso.

¿Cuáles son sus derechos cuando su vuelo se retrasa 2 horas?

Si su vuelo se retrasa más de 2 horas los pasajeros tienen derecho a asistencia.

La aerolínea debe ofrecer a los pasajeros la siguiente asistencia según los “Derechos de Cuidado”:

  • Aperitivos y bebidas.
  • Dos llamadas telefónicas o servicio de email o fax.
  • Hospedaje en hotel y traslados (para retrasos hasta el día siguiente).

Reembolso del precio del billete

Si sufre un retraso de vuelo superior a las 5 horas tiene derecho al reembolso completo o parcial del costo de su billete y un vuelo de regreso a su punto de salida, si es necesario.

En caso de perder un vuelo de conexión se debe ofrecer un vuelo gratis o un vuelo alternativo hasta el destino inicial.

El reembolso se debe abonar en 7 días laborales en efectivo, cheque o por transferencia bancaria.

¿Cómo podemos ayudarle a que reciba su dinero?

Ayudamos a que los pasajeros aéreos reclamen a las aerolíneas sus derechos y el dinero que les corresponde.

Le ayudamos a que conozca sus derechos en caso de retraso o cancelación y nos aseguramos de que su caso se procesa adecuadamente.

Ofrecemos servicios autentificados para que reciba su indemnización por las molestias causadas.

Seguimos rigurosamente las normativas de la UE, por lo que puede estar tranquilo de que nos encargaremos de su proceso de reclamación de indemnización por usted.

Le mantendremos informado sobre su caso enviándole actualizaciones a su correo electrónico.

Para conocer más sobre los derechos a indemnización por retraso de vuelo en la UE, puede leer esta guía aquí.

Preguntas rápidas

1: ¿Cuáles son mis derechos por retraso de vuelo?

  • Por un retraso de vuelo de +3 horas cada pasajero tiene derecho a reclamar una indemnización de hasta 600€.
  • La cantidad de indemnización oscila entre 250 y 600 euros según la duración del vuelo y la distancia del trayecto.
  • En vuelos con retrasos de más de 2 horas los pasajeros tienen “Derechos de Cuidado” que incluyen comidas y bebidas gratis, 2 llamadas telefónicas y acceso al email o fax.

2: ¿Por qué hay vuelos con retraso?

Normalmente los vuelos se retrasan debido al excesivo tráfico aéreo, mal clima, problemas técnicos o mecánicos, huelgas, etc.

Siempre debe preguntarle a la aerolínea la razón del retraso.

Según la Normativa 261/2004 del Parlamento Europeo, si la aerolínea es la responsable de la cancelación o retraso debe indemnizar a los pasajeros o reembolsarles el costo de su billete.

No tiene derecho a indemnización si el vuelo se retrasa o cancela debido a condiciones inevitables. Por ejemplo, un tsunami, terremoto, erupción volcánica, climatología adversa extrema o cualquier otra “Causa de Fuerza Mayor”.

Para conocer más información también puede leer: ¿Puedo reclamar una indemnización por mal tiempo?

3: ¿Cómo puede comprobar si su vuelo se retrasó?

Siempre puede comprobar el estado de su vuelo al menos durante las 24 horas previas a la hora de salida programada de su vuelo. O puede ponerse en contacto directamente con la compañía aérea (con la que volará) para recibir una actualización. Si su vuelo se acaba retrasando, debe conocer cuáles son sus derechos.

4: ¿Qué hacer si su vuelo se retrasa?

Haga lo siguiente cuando su vuelo se retrase:

  • Anote la hora exacta de llegada (por ejemplo, cuando la tripulación abre las puertas después del aterrizaje).
  • Averigüe la razón del retraso de su vuelo (pregunte al personal del servicio de atención al cliente de la aerolínea).
  • No firme ningún documento o acepte ninguna oferta que pueda impedirle reclamar sus derechos.
  • Intercambie información de contacto con otros pasajeros para que puedan servir de testigos si es necesario.
  • Haga fotografías de los paneles informativos del aeropuerto que muestren claramente el estado del vuelo.
  • Conserve su tarjeta de embarque o la información de su vuelo programado.
  • Pida una indemnización si su vuelo se retrasó más de 3 horas.

5: Vuelo con retraso, ¿puedo pedir una indemnización?

Sí, tiene derecho a una indemnización si llegó a su destino final con un retraso de más de 3 horas.

6: ¿Qué leyes regulan los retrasos de vuelos?

En Europa, la Normativa EC 261/2004 establece los criterios que se deben cumplir para reclamar una indemnización. Su vuelo debe haber tenido un retraso de al menos 3 horas en el aeropuerto de llegada.

7: ¿Cómo se consigue una indemnización por retraso de vuelo?

  1. Puede usar una calculadora gratis de indemnización de retraso de vuelo para comprobar la cantidad que puede recibir.
  2. Únicamente tiene que introducir la información de su vuelo, como por ejemplo el número de vuelo, la fecha y la razón del retraso.
  3. Puede añadir fácilmente otros pasajeros u otro vuelo de conexión implicado para determinar la cantidad correcta que debe recibir.
  4. A continuación nosotros podemos continuar con su proceso de reclamación.
  5. Puede firmar el contrato digital para que nosotros nos encarguemos de hacer cumplir sus derechos.

Después de esto nos ocuparemos de su caso y usted ya podrá relajarse.

O si prefiere realizar la reclamación usted mismo puede usar nuestra carta modelo de indemnización por retraso de vuelo gratis.

Lea las ventajas de proseguir con su reclamación con nosotros.

Con nosotros no tendrá que preocuparse por su indemnización porque se la ingresaremos directamente en su cuenta bancaria.

No tenemos cargos ni comisiones por gestión o transferencias.

En caso de tener éxito, nuestra comisión es solo del 25% más IVA, significativamente menor que otras compañías de la competencia.

Nuestra comisión se basa en el 100% del éxito. Es decir, Si no ganamos, no paga. Por lo que hacer su reclamación con nosotros no tiene ningún riesgo.

No hay cargos ni comisiones adicionales incluso si tenemos que llevar su caso a juicio.

8: ¿Qué son las circunstancias extraordinarias por retraso de vuelo?

Las circunstancias extraordinarias son situaciones que están fuera del control de la aerolíneas y pueden interrumpir los vuelos aunque se tomen medidas preventivas.

A continuación le mostramos las circunstancias extraordinarias que excluyen una indemnización:

  1. «Causas de fuerza mayor» como por ejemplo terremoto, erupción volcánica, mala climatología, tsunami, etc.
  2. Huelgas del personal del aeropuerto o de los controladores aéreos.
  3. Problemas técnicos imprevisibles como el impacto de un pájaro contra el motor del avión.
  4. Inestabilidad política, ataques terroristas, etc.

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