¿Qué es el Jet Lag? Síntomas, factores de riesgo y cómo superarlo

Oct 31, 2019

Si te estás preparando para viajar a un sitio lejano, aprende qué es el jet lag, los síntomas, y anota nuestros tips para que aprendas a enfrentarlo.

Si alguna vez has planificado un viaje de larga distancia o has escuchado del Jet Lag, entonces debes saber que el término siempre es asociado con una anomalía del sueño y dificultad de ajustarse a ciertos horarios.

Podría significar mucho más trabajo para tu cuerpo, y si no sabes que es, aquí te lo vamos a explicar y te regalaremos unos tips para que aprendas a deshacerte de él en la medida de lo posible.

¿Qué es el Jet Lag?

La primera cosa que hay que saber sobre el Jet Lag es que es un efecto que se genera en nuestro ritmo circadiano luego que hemos atravesado muchos husos horarios.

El cuerpo opera con muchos ritmos circadianos, como: la regulación de temperatura, las funciones de las hormonas, respiración y rendimiento de los riñones. Cuando estamos en un lugar, nuestro cuerpo se acostumbra al sitio y ajusta todos los ritmos a nuestro reloj interno.

Cuando viajamos a otros países o regiones, la zona horaria cambia pero nuestro reloj biológico aún se encuentra en la hora de la región que dejamos, lo que significa que nuestro cuerpo no está sincronizado con el área donde estamos. Ese es un factor muy importante para considerar.

No importa si es un viaje con su familia, un viaje de negocios o cualquier otro motivo. Planear y tomar en consideración el Jet Lag es la mejor manera de enfrentarlo. No permita que su viaje se arruine al no tomar las precauciones necesarias.

¿Cuáles son los síntomas del desfase horario?

Los síntomas del Jet Lag varían y cambian según la persona. Puedes llegar a sufrir muchos de los síntomas o solo uno. Esta es una lista de los síntomas más comunes del desfase horario:

  • Alteración del horario de sueño, insomnio o sueño durante el día.
  • Fatiga durante el día.
  • Dificultad para concentrarse o relajarse fácilmente.
  • Problemas estomacales, estreñimiento o diarrea.
  • Una sensación general de incomodidad.
  • Cambios de humor.

Los síntomas generalmente ocurren durante un vuelo largo cuando se cruzan 2 o más zonas horarias. Si planeas un viaje en el que cruzas solo una «zona horaria», entonces no tiene mucho de qué preocuparse, será fácil adaptarse a la nueva zona horaria. Sin embargo, nunca está de más tomar protecciones.

Factores de Riesgo

¿Por qué viajar al Este es peor?

Los síntomas de Jet Lag también pueden variar, dependiendo de la dirección que vaya. Volar a la zona horaria oriental es más difícil que volar a la zona horaria occidental. Esto se debe a que viajar hacia el este acorta los días mientras que viajar hacia el oeste los alarga. Significa que su ritmo circadiano necesita estar adelantado, lo que no es posible para todos los seres humanos.

Es importante tener en cuenta que el desfase horario solo ocurre cuando se viaja de este a oeste o de oeste a este.

Si su viaje es de norte a sur o viceversa, no tendrá ningún problema porque no pasará por ninguna zona horaria. Es posible que si se trata de un viaje muy largo aún pueda tener algunos problemas para conciliar el sueño, pero solo se deberá a los inconvenientes de pasar demasiado tiempo viajando en posiciones incómodas en el avión.

¿Por cuántas zonas horarias pasaste?

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es que cuanto más viajes o más zonas horarias pases, los efectos del Jet Lag serán más intensos. Por ejemplo, si sale de Nueva York a las 4 p.m. y llegar a París a las 7 a.m., su cuerpo seguirá pensando que es la 1 a.m. porque todavía estás sincronizado con el horario de Nueva York mientras que en París está amaneciendo.

Viajando frecuentemente

Los síntomas y los efectos de Jet Lag son particularmente más frecuentes para los pilotos, los asistentes de vuelo y las personas de la industria que constantemente cruzan zonas horarias. Es por eso por lo que las aerolíneas toman precauciones para preparar a los pilotos y miembros de la tripulación.

Los efectos secundarios del Jet Lag pueden ser especialmente fuertes en las personas mayores. Porque tienen baja densidad ósea y baja masa muscular en sus cuerpos para lidiar con los síntomas en comparación con alguien joven.

¿Cómo superar el Jet Lag (desfase horario)?

Algunas medidas simples pueden ayudar a eliminarlo o disminuir sus efectos:

  • Llegue temprano: si tiene una reunión o un evento que requiere que esté en perfecto estado, trate de llegar unos días antes para que su cuerpo tenga tiempo para adaptarse.
  • Descanse antes de viajar: si comienza su viaje con falta de sueño, solo puede empeorar el Jet Lag. Es mejor descansar los días previos al viaje.
  • Ajuste su horario progresivamente antes de irse:
  • ➢ Si viaja hacia el este, intente acostarse una hora antes durante unos días antes de su vuelo para que su cuerpo se adapte.

    ➢ Si viaja hacia el oeste, acuéstese una hora más tarde de lo habitual. Trate de acomodar sus comidas con las horas del área en la que estará.

  • Regule su exposición solar: la luz del sol es una gran influencia en el Jet Lag porque es una de las principales cosas que afectan su ritmo circadiano. La exposición a la luz del atardecer te ayuda a adaptarte a un viaje hacia el oeste y la luz del sol del amanecer te ayuda a adaptarte a un viaje hacia el este.
    La única excepción es si pasa por más de ocho zonas horarias con respecto a su zona horaria original. Dado que el cuerpo podría confundir la exposición a la luz temprano en la mañana con la noche. Por el contrario, la luz del crepúsculo podría interpretarse como el amanecer. Por lo tanto, si atravesó más de ocho zonas horarias hacia el este, durante los primeros días en su nueva ubicación, use gafas de sol y evite la luz brillante de la mañana y luego exponga a la mayor cantidad de luz solar posible.
  • Permanezca en su nueva zona horaria: se requieren varios días antes de que el viajero se ajuste por completo a la nueva zona horaria. Tan pronto como llegue a su destino, ajuste su reloj a la nueva zona horaria. Permanezca despierto hasta que sea de noche en ese lugar, también intente sincronizar sus comidas con la hora local de su destino. 
  • Manténgase hidratado: beba agua antes y después de abordar el vuelo, esto ayuda a contrarrestar los efectos deshidratantes del aire seco de la cabina. Esta deshidratación aumenta el desfase horario, evita el alcohol y el café, puede deshidratarse y afectar el sueño.
  • Administre el sueño: si es de noche en su destino, intente dormir en el avión. Los auriculares y las máscaras pueden bloquear el sonido y la luz solar. Las pastillas para dormir también pueden ayudarlo a conciliar el sueño. Si su destino es durante el día, no ceda ante la necesidad de dormir.

¿Cómo vencer el Jet Lag con la tecnología?

Vivimos en un mundo moderno, por lo que a estas alturas podrás encontrar herramientas que te ayuden para todo tipo de cosas. Para combatir el jet lag también existe ayuda tecnológica.

A continuación te dejaremos las siguientes aplicaciones/dispositivos que te ayudarán a superar el desfase horario:

  • Headspace: si volar te incomoda, descarga esta aplicación de meditación. Ayuda a las personas a estresarse menos, a concentrarse más e incluso a dormir mejor. Le enseñará las habilidades que cambian la vida de la meditación y la atención plena en solo unos minutos al día.
  • Neuroon: para mejorar su sueño, use Neuroon, la primera máscara inteligente para dormir del mundo. Neuroon mide el EEG (electroencefalograma u ondas cerebrales) y utiliza estos datos para la estadificación avanzada del sueño. Puede controlar el dispositivo con la aplicación Neuroon Open para recopilar datos de sueño, mostrar la puntuación de sueño y obtener consejos de sueño personalizados.
  • Máscara GloToSleep: utiliza luz de atenuación para ayudarlo a conciliar el sueño y una luz de brillo suave para ayudarlo a despertarse naturalmente.
  • Aplicación SeatGuru: ayuda a los viajeros a elegir los mejores asientos y servicios a bordo. Le permite evitar asientos en la parte trasera de un avión, que están más llenos de baches.
  • Jet Lag Rooster: ingrese los detalles de su vuelo y su patrón de sueño. Con unos pocos clics, el sitio creará un plan personalizado de Jet Lag y ofrecerá orientación para ayudarlo a combatirlo. Jet Lag Rooster cambia el reloj de su cuerpo para reducir o prevenir el desfase horario. Obtenga y siga su plan personal de jet lag. Es gratis.

Conclusión

Ahora que sabe que el Jet Lag es una condición que ocurre cuando pasa por diferentes zonas horarias, conociendo sus riesgos y cómo evitarlos, estará mucho más preparado para enfrentarlo en su próximo viaje. No todo el mundo puede escapar de este problema, sin embargo, puedes tomar acción y hacer lo posible por sufrir la menor cantidad de síntomas.

¡Buen viaje!

Si su vuelo se retrasa más de 3 horas o fue cancelado, usted puede ser elegible para una compensación de hasta 600€ según la norma EU 261

Compruebe gratis

Ofrecemos servicios "no gana - no paga", ¡así que reclamar no conlleva riesgos!

Seguro de viajes – ¿Qué es y qué cubre?

Seguro de viajes – ¿Qué es y qué cubre?

Si tienes planes para viajar, asegúrate de adquirir un seguro para viajes. Básicamente, el seguro de viaje es un plan que lo protege de las pérdidas financieras que pueden ocurrir durante el viaje. En este artículo, te explicaremos todo...

leer más
6 Consejos para superar el miedo a volar

6 Consejos para superar el miedo a volar

Muchas personas quieren comenzar una etapa aventurera en sus vidas: viajar hacia donde lo deseen, cuando lo deseen. Sin embargo, muchas de estas (posiblemente tú también), padecen de un terrible miedo a montarse en un avión y volar hacia...

leer más