Alitalia Compensación por retraso de vuelo

Si su vuelo con Alitalia se retrasó o canceló, es posible que tenga derecho a una indemnización en virtud del Reglamento Europeo EC 261.

El importe de la indemnización es de hasta 600€.

Indemnización retraso vuelo Alitalia

Aquí te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber para recibir una indemnización de hasta 600€ por pasajero según la normativa EU 261 en cancelaciones o retrasos vuelos de Alitalia.

Vuelo Puedes tener derecho a una indemnización si:

  1. Tuviste un vuelo retrasado más de 3 horas.
  2. Tu aeropuerto de origen se encuentra en la Unión Europea.
  3. Llegaste a la UE con una aerolínea registrada en la UE.
  4. El retraso no se debió a causas de fuerza mayor.

La cantidad de la indemnización varía entre 250€ y 600€ según la distancia del itinerario y la duración del retraso.

Introduce tu vuelo y comprueba cuánto dinero puedes reclamar: comprueba tu vuelo gratis.

Vuelo ¿Qué deberías hacer si tu vuelo se retrasó?

  • ✔ Pregunta el motivo que originó el retraso. Puedes preguntar directamente a la aerolínea.
  • ✔ Consigue una confirmación por escrito del servicio de atención al cliente de la aerolínea.
  • ✔ Apunta la hora de llegada real (por ejemplo, cuando se abrió la puerta del avión).
  • ✔ Reúne evidencias adicionales (por ejemplo, fotos, tarjeta de embarque, recibos, etc.).
  • ✔ Introduce la información de tu vuelo en nuestro formulario de reclamación.
  • ✔ Comprueba si tienes derecho a una indemnización.
  • ✔ Asígnanos tu caso para hacer una reclamación gratis y sin riesgo (trabajamos bajo una política “Si no ganamos, no cobramos”).

Derechos del pasajero aéreo según la normativa EU 261

Según el Reglamento CE 261/2004 los pasajeros aéreos tienen derecho a una indemnización por retraso de vuelo, cancelaciones y denegación de embarque y también debido a overbooking vuelo.

Vuelo En esta situaciones puedes reclamar una indemnización, si la aerolínea fue la responsable de:

  • ➤ retraso de vuelos: si llegaste a tu destino final con más de 3 horas de retraso.
  • ➤ vuelos cancelados: si fuiste notificado de vuelos cancelados sin previo aviso ni entre 0 y 14 días antes de la fecha de salida.
  • ➤ embarque denegado: si te denegaron el embarque a tu vuelo debido a overbooking.
  • ➤ perder conexión vuelo: si perdiste la conexión de tu vuelo debido a cancelación o retraso de tu primer vuelo y llegaste a tu destino final con un retraso de 3 o más horas.

En cualquier caso, si los problemas del vuelo se debieron a causas de fuerza mayor, no hay derecho a indemnización.

Algunos ejemplos de estas circunstancias especiales incluyen: amenazas de seguridad, huelgas, tsunamis, condiciones climáticas extremas o cualquier causa de fuerza mayor.

Para conocer más detalles sobre el derecho al reembolso puedes leer los derechos europeos del pasajero aéreo CE 261.

Derechos en vuelos con retraso de Alitalia

Tienes derecho a una compensación por retraso en vuelo si:

  • ✔ Tu vuelo se retrasó más de 3 horas en el aeropuerto de llegada (el destino final).
  • ✔ Saliste de una aeropuerto de la UE o llegaste a un aeropuerto de la UE con compañías aéreas registradas en la UE.

Dentro de la UE:

  • Si viajaste hasta 1.500 km, puedes reclamar hasta 250€
  • Puedes reclamar hasta 400€ cuando el itinerario supera los 1.500 km.

Entre un aeropuerto de la UE y un aeropuerto fuera de la UE:

  • Si viajaste hasta 1.500 km, puedes reclamar hasta 250€
  • Si la distancia se sitúa entre 1.500 y 3.500 km, puedes reclamar hasta 400€
  • Y si la distancia supera los 3.500 km y el retraso supera las 4 horas, puedes recibir una indemnización económica de hasta 600€

Derechos por retrasos en la salida

Cuando hay un vuelo retrasado más de 2 horas según su horario de salida programado, las aerolíneas deben ofrecerte compensación y asistencia:

  • Comidas y bebidas gratis.
  • 2 llamadas gratuitas, email o servicio de fax.

Con retraso vuelo más de 5 horas:

  • Deberían incluirte en otra ruta en el siguiente vuelo disponible. Además, si no quieres viajar puedes pedir un reembolso por la cantidad del billete (que deberían depositarte en 7 días laborables).
  • Estancia de hotel y transporte alternativo entre el aeropuerto y el hotel cuando sea necesario pasar la noche debido al retraso o cuando la estancia sea necesaria.

Además, si llegas a tu destino final con un retraso de más de 3 horas también tienes derecho a una indemnización.

Derechos de cancelación de vuelo de Alitalia

Si tu vuelo se canceló sin un previo aviso de al menos 14 días, puedes pedir una indemnización por vuelo cancelado o solicitar un reembolso.

Puedes elegir entre dos opciones disponibles:

  1. Puedes solicitar el reembolso de tu billete.
  2. Puedes pedir un cambio de vuelo o un vuelo alternativo.

Si tu vuelo alternativo o cambio de vuelo se retrasa según la hora de llegada programada, tienes derecho a solicitar una compensación vuelo cancelado.

La cantidad varía entre 125€ y 600€ según:

  • Los días de previo aviso
  • La duración del retraso
  • La distancia del itinerario

Derechos por embarque denegado en Alitalia

Si sufriste una denegación de embarque puedes tener derecho a una indemnización de hasta 600€ según el Reglamento Europeo CE 261 si:

  • No llegaste tarde a la facturación
  • Tienes una reserva de vuelo válida y tu documentación para viajar es la adecuada
  • Te denegaron el embarque debido al overbooking (vender más asientos de los disponibles)
  • No ofreciste voluntariamente tu asiento

Si te denegaron el embarque del vuelo por overbooking, deberían haberte incluido en el siguiente vuelo disponible.

O si decidiste no viajar, pudiste solicitar un reembolso del billete (que deberían haberte pagado durante los siguientes 7 días laborables).

Y si te dejaron en el aeropuerto mientras esperabas a tu vuelo de reemplazo, tienes derecho a reclamar gratuitamente:

  • Comidas y bebidas
  • 2 llamadas y servicio de email o fax
  • Hospedaje de hotel y transporte hasta el alojamiento (en retrasos de un día para otro o cuando la estancia sea necesaria)

Derechos por un vuelo de conexión perdido de Alitalia

Un vuelo de conexión es un vuelo reservado bajo un único número de reserva.

Según la Regulación CE 261 de la Unión Europea puedes tener derecho a una indemnización pérdida conexión vuelo de hasta 600€ si:

→ La misma compañía aérea opera tus vuelos de conexión; los cuales perdiste debido a un problema con tu primer vuelo.

→ El retraso en el destino final supera las tres horas según el horario programado.

¿Tengo derecho a reclamar una indemnización?

Según la Regulación CE 261/2004 de la Unión Europea que se aplica en el espacio aéreo de la UE, no tienes que ser ciudadano de la UE para reclamar una compensación de vuelo.

Esta legislación establece que puedes reclamar tus derechos si saliste de un aeropuerto ubicado en uno de los países miembros de la UE (con cualquier aerolínea) o llegaste a un aeropuerto situado en cualquiera de los países miembros de la UE con una aerolínea regulada por la UE.

Origen y destino Aerolínea de la UE Aerolínea fuera de la UE
UE ✈ UE
UE ✈ Afuera De La UE
Afuera De La UE ✈ UE
Afuera De La UE ✈ Non-EU

Por lo tanto, según la Regulación CE 261 tienes derecho a una indemnización por retraso vuelo.

Calcula la cantidad que Alitalia te debe

Usualmente los pasajeros aéreos desconocen sus derechos y terminan reclamando una cantidad de dinero pequeña en comparación con lo que tienen derecho a reclamar.

En «Claim Flights» te ofrecemos una calculadora de indemnización de retraso de vuelo. Te ayudará a calcular la cantidad que puedes reclamar a la aerolínea.

Puedes comprobar gratis la cantidad que te debe Alitalia.

¿Cómo es el proceso para reclamar retraso vuelo?

  1. ✔ Reúne pruebas del retraso

    • ➔ Consigue una confirmación por escrito de la aerolínea
    • ➔ Saca fotos al panel informativo de vuelos del aeropuerto
    • ➔ Reúne información de contacto de otros pasajeros (pueden actuar como testigos)
  2. ✔ Ten tus documentos preparados

    • ➔ Documentos del vuelo (billetes de avión, tarjeta de la puerta de embarque)
    • ➔ Recibos o facturas de costes adicionales (por ejemplo, taxi, comidas y alojamiento)
  3. ✔ Solicita tu indemnización

    • Introduce la información de tu vuelo.
    • ➔ Conoce la cantidad que puedes reclamar (puedes leer esta guía si tienes alguna duda)
    • ➔ Rellena el formulario de reclamación (se tarda menos de 2 minutos)
    • ➔ Puedes elegir los servicios de "Claim Flights" para que se respeten y cumplan tus derechos

¿Cómo reclamar una indemnización por retrasos de Alitalia?

Generalmente cuando los pasajeros se acercan a la aerolínea reciben excusas como que todo se debe a circunstancias extraordinarias para no ofrecer una indemnización.

Pero nosotros conocemos la verdadera razón detrás de cada problema de vuelo y queremos ayudarte con tu reclamación.

Para comenzar con tu reclamación comprueba tu vuelo en nuestra herramienta verificador de indemnización.

Todo lo que tienes que hacer es rellenar el formulario reclamación retraso vuelo, decirnos tu número de vuelo, la fecha del viaje y cierta información adicional.

Si decides continuar tu reclamación con nosotros necesitaremos cierta información personal para que nos asignes tu caso firmando un contrato digital.

Con nuestra política “Si no ganamos, no cobramos”, si no resolvemos tu caso con éxito no tendrás que pagarnos nada. No hay ningún riesgo económico, solo pagas nuestra comisión si recibes tu indemnización.

Nuestros expertos en reclamaciones trabajan con otros equipos para recopilar la información necesaria de cada caso.

Nuestros expertos en reclamaciones tienen acceso a información de los vuelos como el tiempo que se retrasó cada vuelo, el motivo, la hora de salida y llegada, etc. Todo esto hace que tengamos una mayor probabilidad de éxito para ganar la indemnización.

No lo pienses más, reclama tus derechos hoy mismo.

¿Por qué elegir “Claim Flights”?

  • “Si no ganamos, no cobramos” Sí, has leído bien; si no ganamos tu caso no tendrás que pagar nada.
  • Sin comisiones legales adicionales, o costos administrativos (aunque tengamos que llevar tu caso ante los tribunales).
  • Prácticamente un 100% de éxito en los juicios.
  • Comisión de éxito del 25% + (21% de IVA).
  • Empresa bien valorada en comparación con otras compañías de reclamación.
  • Evaluación ganadora en muchos tests de proveedores de retrasos de vuelos.

Alitalia

Con la oficina y el centro principales de la aerolínea ubicados en Roma (Flumicino), Alitalia es la aerolínea nacional y la aerolínea bandera de Italia. Es conocida también como Alitalia – Societa Aerea Italiana. El aeropuerto Linate de Milano y el aeropuerto Malpensa son los centros secundarios de la aerolínea. Alitalia fue establecida en 2008, después de la unión de dos aerolíneas en bancarrota: Alitalia – Linee Aeree Italiane y Air One. La entonces nueva aerolínea – Alitalia – Compagnia Aerea Italiana, empezó a operar desde el 13 de enero de 2009. En 2010, después de un año de operaciones, la compañía anunció que había transportado 22 millones de pasajeros, lo cual aumentó a los 25 millones de pasajeros al año siguiente. Alitalia es también miembro de Skyteam, la 2ª alianza de aerolíneas más grande del mundo. En 2014, se anunció la unión de Alitalia (51%) con Etihad Airways (49%) y la aerolínea cambió de su nombre en Alitalia – Societa Aerea Italiana. Alitalia CityLiner S.p.A. es la compañía subsidiaria de Alitalia que opera a nivel regional.

Acuerdos de código compartido y aeronaves de Alitalia

El acuerdo de código compartido permite a la aerolínea y a sus subsidiarios usar sus números de vuelo y comercializar sus productos en otras aerolíneas. Al igual que sus subsidiarios, tiene acuerdos de código compartido con todos los miembros de SkyTeam. Además de los miembros de Skyteam, Alitalia tiene acuerdo de código compartido con las siguientes aerolíneas: Aeroflot, airBaltic, Air Berlin, Air France, Air Serbia, Azerbaijan Airlines, Bulgaria Air, China Airlines, Croatia Airlines, Czech Airlines, Etihad Airways, Japan Airlines, Jet Airways, KLM, Korean Air, Kuwait Airways, Luxair, Middle East Airlines, Qantas, Saudia, TAP Portugal y TAROM.

Alitalia cuenta con una flota de 129 objetos incluyendo las 20 aeronaves de sus subsidiarios. La aerolínea posee también una gama de aerobuses: A319-100, A320-200, A321-100 y A330-200 junto con Boeing 777 – 200ER’s y 300ER’s, ATR 72-500 y Saab 2000. Sus subsidiarios: Alitalia Cityliner tienen aeronaves de la serie Embraer, a saber: Embraer E-175 y Embraer E-190.

Destinos de Alitalia

Alitalia, junto con su subsidiario Alitalia Cityliner, atiende la mayoría de los países de Europa, y también conecta destinos a través de Asia (Medio Oriente y el sudeste de Asia), África y América, llegando a 50 países y 75 destinos internacionales. Algunos de los destinos famosos en Europa son los siguientes:

País Ciudad/Ciudades
Albania Albania
Argelia Argel, Oran
Austria Viena
Bélgica Bruselas
Bosnia y Herzegovina Mostar, Sarajevo.
Bulgaria Sofía
Croacia Dubrovnik, Split
Chipre Larnaca
República Checa Praga
Dinamarca Copenhague
Francia Paris, Bordeaos, Marsella, Montpellier, Niza, Toulouse, Lyon
Alemania Berlín, Colonia, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Múnich, Stuttgart
Grecia Athens, Corfú, Rodos, Heraclión, Mikonos, Thessaloniki
Hungría Budapest
Italia Ancona, Bari, Bérgamo, Boloña, Cagliari, Catania, Crotone, Comisco, Florence, Génova, Lamezia Terme, Milano, Nápoles, Olbia, Palermo, Parma, Perugia, Pisa, Reggio Calabria, Rome, Salerno, Trapani, Trieste, Turín, Venecia, Verona
Macedonia Skopje
Malta Malta
Los Países Bajos Ámsterdam
Polonia Cracovia, Varsovia
Portugal Porto, Lisboa
Rumanía Bucarest, Timisoara
Rusia San Petersburgo, Moscú
España Barcelona, Bilbao, Valencia ,Gran Canaria, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Menorca
Suecia Estocolmo
Suiza Geneva, Zúrich, Basilea
Turquía Ankara, Antalya, Estambul
Reino Unido Birmingham, Londres, Manchester

Nota: Los destinos de Alitalia Cityliner están también incluidos en la lista.

Servicios de Alitalia

Alitalia ofrece diferentes servicios a sus pasajeros:

Classica & Classica Plus: Classica es básicamente para la clase económica, y a los pasajeros de trayectos cortos y medios se les sirve bebida y comida ligera, mientras a los viajeros de trayectos de larga duración se les sirve comida gratis y se le proporciona espacio personal para entretenimiento.

Classica plus es para los pasajeros de la clase económica premium de itinerarios largos. Los beneficios son parecidos con los de Classica pero habría que añadir más espacio para equipaje, más equipaje permitido, etc.

Ottima: Es para business class e itinerarios cortos y medios, y permite más equipaje, muy buena comida y acceso a sala VIP.

Magnifica: Para business class e itinerarios de larga duración y ofrece los mejores servicios de catering junto con todo tipo de animación, objetos de porcelana y almohadas a la disposición de los pasajeros, etc.

La aerolínea también cuenta con el programa del viajero frecuente llamado «MilleMiglia» que permite al pasajero coleccionar y redimir los puntos con cualquiera de los miembros de Skyteam.

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