6 Consejos para superar el miedo a volar

Oct 31, 2019

Muchas personas quieren comenzar una etapa aventurera en sus vidas: viajar hacia donde lo deseen, cuando lo deseen. Sin embargo, muchas de estas (posiblemente tú también), padecen de un terrible miedo a montarse en un avión y volar hacia su destino soñado.

Y aunque sí, ha habido miles de accidentes aéreos, déjanos decirte que entre los millones de vuelos que hay cada año, solo se llegan a presentar 5 accidentes en todo el mundo. De ellos, no todos son ni siquiera letales.

Hoy en día ya no existen razones para que tengas miedo a volar. Al contrario, cada día es más seguro hacerlo. Pero si todavía tienes miedo de aventurarte, te dejamos algunos consejos que podrán ayudarte.

1. Entender que volar es seguro

Aunque no lo creas, volar en avión es la forma más segura de viajar, mucho más segura que un vehículo. Si eres de los que piensa que puede ser arriesgado porque no controlas el avión ni nada del proceso… ¿Acaso las personas que tuvieron accidentes de tránsito pudieron controlar sus coches? Aunque no lo creas, el avión es el medio de transporte que más garantiza tu seguridad.

2. No pienses en el vuelo, sino en el destino

Si tienes muchas ganas de ir a un sitio y por fin tienes los medios para hacerlo, deja que tu mente se concentre en eso: imagina todo lo que disfrutarás una vez que llegues, las fotografías que tomarás, las cosas nuevas que vivirás. Si solo te enfocas en el terror de estar dentro de un avión, estás arruinando tu experiencia mucho antes de que comience.

3. Planifícate bien

Es probable que encuentres esto como algo obvio, pero no lo es. Cuando te pedimos que te planifiques nos referimos a dos cosas:

Primero, si tienes miedo a volar es importante que reúnas mucha información antes de hacer. Pero no buscando estadísticas, sino preguntándole a amigos o personas cercanas cómo ha sido su propia experiencia. Si te llenas de relatos (que seguro serán positivos), tu miedo a volar se diluirá un poco.

Segundo, que no olvides tu itinerario y lo mantengas siempre contigo. De esta manera te sentirás más seguro y en control de la situación.

Un consejo adicional es que tomes vuelos directos, para que no tengas la necesidad de subirte a dos o tres aviones si no has superado tu miedo a volar. Además, te recomendamos que elijas vuelos nocturnos, de esa forma podrás dormir en el avión y no pensar tanto en el vuelo.

4. Aprovecha el entretenimiento a bordo

La mayoría de los aviones cuentan con pantallas pequeñas que te permitirán ver películas, series, o incluso jugar. Si no quieres pensar en el vuelo y en tu miedo, puedes sintonizar una serie que te guste, relajarte, y disfrutar de los capítulos. Distraerte en este caso es muy sano y hará que tu viaje transcurra mucho más rápido.

Algunas personas también inician conversación con vecinos: con quienes se sientan a su lado. Aunque esto no es tan común, puedes hacerlo también para olvidar un poco tu estrés. Comparte con otros lo que harás y tus ganas de conocer lugares nuevos. Quién sabe, puede que termines adquiriendo un nuevo amigo.

5. Los asientos son importantes

Los asientos en la cola del avión son los que más sienten el temblor, por ejemplo. Así que si tienes miedo a volar, te recomendamos no elegir uno de estos. Lo mejor es que elijas un asiento cerca de las alas, ya que son los que ofrecen mayor estabilidad.

A lo mejor eres de las personas que no querrá estar junto a la ventana, o quizás este aspecto te relaje. Dependiendo de qué tan grande sea tu miedo, podrías ver cuál de estas dos opciones te vendría mejor. De todas maneras te recomendamos sentarte cerca del pasillo o de las salidas de emergencia, de esa forma tus piernas tendrán más libertad y no te sentirás enclaustrado.

6. Otros métodos para relajarte

Si te pones muy nervioso durante el vuelo, podrías optar por relajarte de otras formas: ordenando una copa de vino para que tu cuerpo se relaje un poco (y también ayuda a conciliar el sueño), o llevando contigo una píldora para dormir (prescritas por un médico).

El miedo a volar es común en las personas, y quizás todos lo sufrimos en mayor o menor medida. Lo importante es que no permitas que este factor arruine tu viaje o te impida conocer lugares nuevos. Viajar te traerá recuerdos maravillosos, y volar es solo un pequeño paso para poderlos alcanzar.

Dale una oportunidad, después de todo esta es la forma más segura del mundo de transportarte, y la más divertida. ¡Buen viaje!

Si su vuelo se retrasa más de 3 horas o fue cancelado, usted puede ser elegible para una compensación de hasta 600€ según la norma EU 261

Compruebe gratis

Ofrecemos servicios "no gana - no paga", ¡así que reclamar no conlleva riesgos!

Seguro de viajes – ¿Qué es y qué cubre?

Seguro de viajes – ¿Qué es y qué cubre?

Si tienes planes para viajar, asegúrate de adquirir un seguro para viajes. Básicamente, el seguro de viaje es un plan que lo protege de las pérdidas financieras que pueden ocurrir durante el viaje. En este artículo, te explicaremos todo...

leer más